cuando se utiliza la tecnica de seguimiento

Los detectives privados empleamos diferentes metodologías de trabajo dependiendo del caso. Hoy desde tu agencia Donec te damos la respuesta a cuándo se utiliza la técnica de seguimiento. Es una excelente forma de obtener información en múltiples situaciones.

¿Cómo realizan seguimiento los detectives privados?

Antes de iniciar el seguimiento de un sospechoso los detectives privados realizan una evaluación previa de la zona y la relacionan con el objetivo que deben cumplir. Este generalmente se hace usando medios como mapas digitales o similares. En este momento el investigador analiza y determina cuáles serán los puntos de observación principales.

Al iniciar el seguimiento el detective se mantiene a una distancia prudente del sospechoso. Si desea observar algo más de cerca puede usar el zoom de la cámara. Aunque es cuidadoso de no exponer el equipo de vigilancia de forma innecesaria.

Entre las herramientas de vigilancia que utilizan los profesionales en investigación privada están las cámaras fotográficas y de vídeo, los micrófonos y los dispositivos GPS.

Como detectives privados debemos ser muy pacientes durante las horas de vigilancia. Además de discretos y estar atentos a los movimientos del investigado, siempre evitando que este nos detecte.

Si realizaremos el seguimiento desde un coche este preferiblemente debe tener los vidrios oscuros. Por otro lado, si se hará caminando la ropa del detective lo ayuda a confundirse con el resto de las personas; las gabardinas y trajes oscuros quedan solo para el cine y la televisión.

Nuestros detectives saben mezclarse bien con el ambiente y las personas que lo rodean para no levantar sospechas.

Cada hecho relevante es apuntado en una libreta, documentado en la grabadora o capturado en una imagen fija o vídeo. Todo lo registrado luego es detallado en el informe del detective privado.

¿Cuándo se utiliza la técnica de seguimiento?

La técnica de seguimiento y vigilancia es una de las más utilizadas por los detectives privados para recolectar pruebas. Los casos en donde se emplea con mayor frecuencia son:

Sospechas de infidelidad

Para obtener pruebas verídicas en los casos de sospecha de infidelidad es necesario que el detective realice el seguimiento del sospechoso.

Los momentos en el que el investigador sigue al sospechoso son principalmente cuando debe ir al trabajo de forma imprevista, en las horas de almuerzo o similares. Ya que, por lo general, son excusas que utilizan para evitar que la pareja sospeche.

Es importante mencionar que en estos casos los investigadores solo graban vídeos o toman fotografías si el sospechoso se encuentra con su otra pareja en lugares públicos.

seguimiento y vigilancia

Investigación de bajas fingidas

Las bajas fingidas son un problema bastante común en las empresas. En estos casos los detectives privados prestan sus servicios de investigación empresarial para seguir y estudiar los movimientos del trabajador los días que se ha tomado de reposo médico.

Es la forma en la que verifican si los síntomas que presentaron en la consulta médica son reales o fingidos. Si son simulados el empleado puede usar el tiempo de reposo proporcionado para realizar otras actividades.

Incluso existen trabajadores que solicitan darse de baja solo con el fin de obtener otros beneficios proporcionados por la empresa. Ya que dependiendo de la gravedad de la enfermedad y sus causas esta puede darle ciertos tipos de compensación.

Seguimiento de menores

Cuando los padres sospechan que su hijo es víctima de acoso escolar, que se encuentra con malas compañías o que está ingiriendo sustancias ilícitas solicitan los servicios de un detective privado.

Para verificar si las sospechas de los padres son ciertas el detective debe seguir al menor y estudiar su comportamiento. Estos casos suelen ser complicados, debido a que el investigado, por lo general, se moviliza en el transporte escolar. O con algunos amigos que obtuvieron licencia de conducir antes de cumplir la mayoría de edad.

Además frecuentan lugares muy concurridos como discotecas o fiestas nocturnas. En estas es realmente difícil para los investigadores acercarse lo suficiente a ellos. Por este motivo es necesario que el detective emplee herramientas que posean gran alcance.

En el seguimiento de menores es común que se requiera de la intervención de un segundo detective. De esta forma es más fácil realizar el trabajo.

Verificar el cumplimiento de las funciones de trabajadores

En los trabajos en donde es necesario que el personal se movilice para realizar sus funciones como en el caso de los repartidores. Estos pueden disponer del vehículo y momentos de su jornada para desviarse de las rutas respectivas y realizar actividades externas a la empresa.

En caso de que los responsables de la empresa o del área de trabajo sospechen que esto ocurre. Contacta a un detective privado que realice un seguimiento y recolecte pruebas del recorrido que el operador realiza durante su jornada.

También si el vehículo es de trabajo se puede instalar un GPS para hacer el seguimiento.

Beneficios de los seguimientos hechos por detectives

Además de que por medio del seguimiento físico los detectives obtienen gran cantidad de información. También puedes disfrutar de otras ventajas como:

  • Discreción: Los detectives están capacitados para realizar seguimientos sin ser detectados. Así el sospechoso realiza sus acciones con naturalidad. Si el investigado empieza a sospechar que lo sigue el detective este actuará como un ciudadano común o en el pero de los casos se retirará antes de ser descubierto.
  • Pruebas verídicas: Una foto, vídeo o grabación de voz de una acción determinada, como una infidelidad es una prueba verídica y contundente que permite demostrar los hechos ante las autoridades. En muy pocos casos las pruebas obtenidas por seguimiento y vigilancia son refutables.

Además de esto los detectives privados profesionales cuentan con métodos y equipos tecnológicos que facilitan las acciones de seguimiento, vigilancia y obtención de información. Y se basan en las normativas establecida por el estado para usarlos.

Las personas comunes no están capacitadas para realizar seguimiento o vigilancia de otras. Esto se considera una violación de los derechos fundamentales. Por eso siempre debes dejar estas tareas en manos de profesionales expertos y certificados.

Esperamos que no le hayan quedado dudas de cuándo se utiliza la técnica de seguimiento de sospechosos en las investigaciones. Si busca un equipo de detectives privados expertos, no dudes en contáctanos. Contamos con  servicio de investigación en distintos ámbitos.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables