que puede hacer un detective privado

Como investigadores profesionales en Donec queremos explicarte qué puede hacer un detective privado y que no. Ya que si quieres contratarnos es muy importante saber que está permitido por ley para que no resulte en ningún problema legal para ninguna de las partes.

Legalidad de los detectives privados

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada regula este tema y, para empezar, se incluyen los detectives privados como parte de la seguridad privada de personas físicas o jurídicas. Además, se indica que los despachos son oficinas formadas por uno o más detectives.

En el artículo 10 de esta ley se aclara más sobre nuestra actividad. Como que no podemos hacer investigaciones de delitos perseguibles de oficio y, si nos encontramos ante estos, tenemos que dar parte a las autoridades competentes y poner a su disposición toda la información que tengamos.

Tanto los despachos como los detectives privados deben estar autorizados y registrados para ejercer. Un detective debe tener su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) que es la que lo autoriza a trabajar como tal. El cliente puede, y debe, solicitarla y este debe mostrársela sin problema, para así confirmar su legalidad.

Estar ante un detective profesional te indica que este conoce las leyes, sus límites, y qué puede y qué no puede hacer. Así sabrás que no se romperá ninguna norma al investigar tu caso.

En la ley también se indica que los detectives privados deberán tener un “un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior”. Este es otro aspecto que te asegura nuestra profesionalidad.

¿Qué puede hacer un detective privado?

Un detective puede investigar cualquier caso que no implique un delito perseguible de oficio. Podemos llevar a cabo investigaciones privadas, empresariales, económicas, del ámbito inmobiliario, de seguros y mutuas; así como servicios de vigilancia y seguridad no uniformada.

Podemos mencionar algunas investigaciones que puede hacer un detective privado:

  • Encontrar una dirección actual o pasada de una persona.
  • Conocer la fecha de nacimiento de una persona.
  • Encontrar un certificado de defunción, así como actas de matrimonio o de divorcio.
  • Descubrir información hipotecaria de una persona.
  • Identificar al propietario de una casa o un local comercial.
  • Determinar el precio o valor del mercado de una propiedad.
  • Descubrir adulterios o relaciones inapropiadas.
  • Investigar historial familiar de una persona. Esto puede ser parte de los informes prematrimoniales o incluso los antecedentes de un posible socio. En general, pueden ayudar en casos de revisión de antecedentes.
  • Localizar y entrevistar a los testigos de un caso civil o criminal. Incluso pueden ayudar a encontrar evidencia e información relevante para cualquier caso legal.
  • Conducir seguimientos móviles o estacionarios.
  • Investigar la presencia en redes sociales o foros online de personas.
  • Descubrir ladrones o vándalos.
  • Investigar uso de drogas.
  • Investigar comportamientos dudosos en familiares.
  • Ayudar a manejar situaciones sensibles.
  • Buscar bienes escondidos.
  • Encontrar personas desaparecidas. Localizar personas que se esconden voluntariamente.
  • Realizar investigaciones sobre fraudes a mutuas y aseguradoras.

via GIPHY

Es importante destacar que para cualquier investigación la persona que nos contrata debe tener un interés legítimo en el caso. Es decir, tiene que demostrar la relación real y directa.

El interés legítimo debe quedar claro en el expediente del caso. Y una vez que se constate se puede firmar el contrato.

Al finalizar una investigación todos los detectives privados deben entregar un informe a la persona o empresa que los contrató. Este debe incluir todas las pruebas y conclusiones del caso, de ser necesario tendrán que ratificarlo ante un juez.

¿Pueden los detectives privados entrar en cualquier propiedad?

Los investigadores privados solo pueden hacer su trabajo en las áreas públicas. No tienen permitido hacer ninguna labor dentro de la propiedad privada, como una casa o edificio si no tienen el permiso para entrar.

Lo que significa que los detectives no pueden entrar a una casa, forzar la entrada o ingresar en un edificio.

La Ley de Seguridad Privada en su artículo 48 indica que la obtención de información debe garantizar el desarrollo de actividades en lugares abiertos al público, tales como ferias, hoteles, exposiciones, centros comerciales. En general, zonas de alta concurrencia.

Esta normativa deja claro que no se podrá investigar la vida íntima de las personas en sus domicilios o lugares reservados.

detectives fotos

¿Pueden los detectives tomar fotos?

Seguramente has visto muchas películas donde los detectives privados tienen cámaras con grandes lentes de zoom. Esto no está tan alejado de la realidad, una cámara es una de las mejores herramientas para las investigaciones.

Un detective privado en Salamanca puede tomar muchas fotos, siempre que se haga en lugares públicos. No puede desde afuera tomar fotos de los eventos dentro de una casa o propiedad. Cualquier prueba que sea obtenida violando la ley no servirá en ningún caso judicial.

Por ejemplo, en un caso de infidelidad un detective hará un seguimiento y puede tomar fotos que sirvan como prueba siempre que sean en un lugar público, como la calle, una plaza, entre otros.

La ley que hemos venido mencionando indica que no podrán “utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos”.

¿Puede un detective privado recurrir al hackeo?

Aunque los detectives privados contamos con el conocimiento de distintas herramientas tecnológicas y las utilizamos en nuestros casos, en ningún caso podemos hackear la cuenta de redes sociales o correo de nadie. Tampoco podemos entrar en móviles, tablets u ordenadores privados.

Lo que sí podemos hacer como detectives privados es investigar información que las personas compartan públicamente en las redes sociales y otro tipo de perfiles online.

¿Un detective es homólogo con un policía?

No, son dos profesiones totalmente distintas, con funciones y formaciones diferentes. Los detectives privados no pueden pretender o simular que son policías, ni hacer nada para que los otros los confundan como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Es decir, no pueden tener en su vehículo ningún sticker alusivo a la policía o usar un uniforme similar. Jamás podrán decir durante una entrevista que son guardias civiles o policías.

Saber qué puede hacer un detective privado te ayudará a entender un poco más sobre nuestra profesión y sobre cuándo es necesario contactarnos para un caso. Puedes escribirnos o llamar, el primer contacto es gratis.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables