como ser un detective privado

Si te interesa el mundo de la investigación de delitos y situaciones irregulares. Desde tu agencia Donec te explicamos cómo ser un detective privado. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir y la formación que debes recibir antes de empezar a ejercer las funciones correspondientes.

Funciones de un detective privado

Los detectives privados pueden trabajar para particulares y diferentes tipos de empresas y organizaciones como las aseguradoras y los despachos de abogados.

Entre las funciones más destacadas que realizan estos profesionales de la investigación está la obtención de información y pruebas sobre determinados hechos o conductas. Estas deben ser de carácter privado y los datos serán aportados al cliente.

También realizan tareas de vigilancia en fiestas, reuniones, ferias, eventos en hoteles y otros tipo de actividades.

Pueden realizar investigación de delitos mientras estos no sean perseguibles de oficia y la acción debe ser solicitada con intereses legítimos.

En caso de que el detective note que el delito se encuentre fuera de sus limites. Debe contactar a las autoridades correspondientes. Este deberá compartir toda la información recopilada sobre el caso.

Los detectives solo deben atender hechos privados. Pueden desarrollarse en el ámbito económico, laboral y financiero. También en la vida personal, familiar o social. Siempre y cuando no se desarrolle en los domicilios o lugares privados, sino en lugares públicos como zonas comerciales.

¿Cómo ser un detective privado?

Poco a poco la profesión de detective privado es más conocida en España y las personas cada vez tienen más razones para contratar los servicios de un detective privado.

Si tienes interés en ser un profesional en este grado. Te contaremos qué necesitas para ser un buen investigador privado.

Requisitos para ser detective privado

Para ser detective privado debes cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener nacionalidad española o de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado que forme parte del Espacio Económico Europeo.
  • Ser mayor de edad. Es decir, haber cumplido los 18 años.
  • Estar en posesión de un título universitario que acredite que alcanzaste las competencias necesarias para ejercer la profesión. O el título del curso de investigación privada certificado por el Ministerio del Interior.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Contar con las capacidades físicas y psicológicas necesarias para ejercer las funciones básicas de detective privado.
  • No haber sido condenado por violar el derecho al honor, a la intimidad, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los últimos 5 años.
  • No haber sido separado del servicio de Fuerzas Armadas o en cualquiera relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Superar las pruebas establecidas por el Ministerio del Interior para el ejercicio de las funciones correspondientes.

Si no eres ciudadano español

En caso de que no seas nacionalizado español. Sino de algún estado de la UE o el espacio económico europeo también debes cumplir con estos requisitos:

  • Poseer una titulación o certificado aprobado por tu país de residencia que te autorice a ejercer las funciones de detective privado o similares.
  • Acreditar o certificar la formación y conocimientos equivalentes a los que exigen en el territorio español para el desempeño de las funciones.
  • Tener el nivel necesario en lengua castellana para realizar las funciones de forma óptima.

investigador privado

¿Qué estudiar para ser detective privado?

Para ser detective privado existen dos alternativas. La primera es obtener un titulo universitario en seguridad privada y la segunda es realizar un curso de investigación privada.

Para obtener un titulo universitario como experto en seguridad e investigación privada debes cumplir con 1.650 horas teóricas y 150 horas de prácticas. Es decir, la carrera tiene una duración de 3 años.

También puedes realizar estudios universitarios en criminología, psicología o derechos con especializaciones afines a la investigación privada.

Otra alternativa es realizar cursos para ser detective privado. Estos deben estar avalados por el Ministerio del Interior. Existen muchos institutos que los ofrecen de forma presencial y semipresencial.

Es importante que entre las competencias del grado o curso se incluyan derecho constitucional y penal. También el derecho procesal y civil, derecho mercantil, civil y administrativo. Así como las normativas y leyes relacionadas con la seguridad privada, técnicas investigación y conocimientos de psicología y criminología.

Para poder empezar a desempeñarte como detective una vez que hayas culminado la formación debes solicitar la tarjeta de identificación profesional o TIP.

Cualidades de un detective privado

Además de poseer los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones. Un detective privado debe tener determinadas cualidades como:

  • Buena capacidad de observación: Los detectives privados deben estar atentos a todo lo que pasa a su alrededor. Muchas veces las pistas o pruebas están en esas acciones o elementos en las que nadie se fija y ellos deben ser capaces de detectarlas. Por lo que, tienen que ser muy detallistas.
  • Ética: Debe trabajar cumpliendo las normas y los límites establecidos para el desarrollo de sus funciones. En especial en los casos en donde los clientes pretenden que violen el derecho a la privacidad de la persona que desean investigar.
  • Ser discreto: Es una de las cualidades más importantes con las que debe contar un detective. Los clientes que recurren a los servicios de estos profesionales lo hacen para resolver situaciones en las que exponerse podría  dificultar la obtención de información. O incluso complicar su condición. El investigador debe obtener información si ser detectado.
  • Dedicación: Para resolver casos determinados es necesario que el experto en investigación dedique mucho tiempo, esfuerzo y orden.
  • Tener mucha paciencia: Los detectives privados deben saber esperar y ser pacientes. Ya que cada caso se desenvuelve de forma distinta. Esto hace que algunos resulten más complicados que otros y por lo tanto cumplir los objetivos llevará más tiempo.

Además de lo ya mencionado, un detective privado debe saber analizar cada caso y ser cuidadoso con el manejo de la información. También debe tener buenas capacidades de comunicación, ser muy astuto y saber trabajar bajo presión.

Saber cómo ser un detective privado te ayudará a comprender la dedicación y los conocimientos con los que deben contar estos profesionales. Si quieres contratar los servicios de un investigador privado certificado no dudes en contáctanos.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables