Consejos para escoger un detective privado

En algún momento te puedes encontrar ante la necesidad de contratar un investigador, una tarea que requiere atención. Por eso, en Donec traemos algunos consejos para escoger un detective privado que harán más sencilla esta decisión. La próxima vez que busques un profesional en esta área revisa estas recomendaciones.

¿Qué no puede hacer un detective privado?

Para comenzar hay que tener claro qué hacen los investigadores privados y qué no. Por lo general, los clientes tienen una idea distorsionada de cómo se realiza una investigación o sobre los casos en los que trabaja.

De manera que, antes de comenzar a buscar un detective, tienes que saber con qué te vas encontrar. Así te desligas de la idea preconcebida que ves en libros y películas. Las siguientes son algunas de las limitaciones de los detectives privados.

  • Irrespetar la privacidad de las personas, tomando vídeos o fotografías en viviendas o lugares reservados.
  • De igual forma, no está permitido atentar contra la privacidad de las comunicaciones.
  • Un detective nunca debe realizar una investigación si no tiene una licencia válida.
  • Tampoco les es permitido investigar delitos de oficio, a menos que se solicite su colaboración.
  • No pueden hacer investigaciones en las que el cliente no tenga ningún tipo de relación personal, jurídica o contractual con el investigado.
  • La averiguación tiene que apegarse a la realidad; esto implica que el detective no debe incitar al investigado a actuar d cierta forma.

El ámbito de acción de un detective privado es bastante amplio, igual que los medios para obtener información. Un profesional respetará los límites y explicará al cliente estos detalles, así como las consecuencias de no cumplir con los lineamientos.

Consejos para escoger un detective privado

Los casos de investigación incluyen manejo de información delicada que no queremos dejar en manos de cualquier persona. Por ello, es importante saber elegir al detective a quien le confiaremos esos datos.

Un consejo importante es no apresurarse. Tómate el tiempo para evaluar las agencias, conversa con los detectives y escucha sus recomendaciones. Averigua si han trabajado antes en casos similares al tuyo.

No debes preocuparte por conversar sobre el caso durante el primer contacto. En estas circunstancias no vas a revelar ningún detalle como nombre o dirección del objeto de la investigación; sino que solo explicarás la situación en sí.

Cuando encuentres a los detectives privados en Salamanca que cumplan con tus expectativas, entonces contrátalos.
elegir detective privado

A continuación, ofrecemos varias recomendaciones a tener cuenta al contratar un detective privado:

Comprueba la licencia del detective

Las leyes españolas dejan claro que todo investigador privado debe poseer una licencia válida. En este sentido, antes de firmar un contrato con alguna agencia, pídeles que te la muestren para comprobar que no se trata de un falso detective.

Ningún investigador que esté en regla se negará a mostrar la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), ya que es su obligación. Por lo general, tienen el número de identificación en un lugar visible de la oficina; incluso, en la web de la agencia.

La TIP es un documento que emite el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía. El mismo habilita a los detectives para realizar investigaciones privadas; por lo tanto, quien no la posea, no debe trabajar como tal.

Confirma la experiencia en casos similares

La experiencia que tenga la agencia o un detective en particular es fundamental. Una persona que haya trabajado con casos similares al tuyo ofrecerá más posibilidades de conseguir resultados.

A través de la práctica los detectives aprenden qué métodos son más efectivos, las herramientas que les son útiles, etc. De manera que cuando les planteas un caso se hacen una idea de cómo encontrarán las pruebas.

Por otra parte, hay detectives especializados en distintas áreas como investigaciones de divorcios, personales, empresariales y otras. Dependiendo del problema que quieres resolver, debes acudir a quien trate esos temas.

Durante el primer contacto, no temas preguntar si ha tratado situaciones similares. Te responderá a esta consulta sin darte detalles sobre ninguna investigación, ya que debe mantener el secreto profesional.

Escoge un detective que transmita confianza

Otra clave para escoger una empresa de investigación privada es la confianza que transmite. El detective debe ser alguien con quien te sientas cómodo hablando del tema que quieres investigar.

La razón es que tendrás que confiarle información privada y delicada; por lo que te debes sentir seguro al darle estos datos.

Además, debe ser capaz de comprender al cliente y ser empático al momento de atenderlo. No todas las personas asumen los problemas con la misma sobriedad y serenidad, por lo que el detective debe saber
entenderlo.

Ser capaces de comprobar los puntos anteriores también ayudará a confiar más en los detectives.

Consultar varias agencias

También es recomendable que antes de escoger a un detective privado, consultes con varias agencias. Aunque al principio pienses que es difícil tener que hablar acerca de la situación que te preocupa una y otra vez; lo cierto es que después lo agradecerás.

Al conversar con distintos detectives escucharás diversas maneras en las que se puede enfrentar el caso. Y tendrás la oportunidad de elegir a aquel que te transmite más confianza y se adapte mejor a lo que buscas.

Es lógico pensar también en el aspecto económico. Las distintas agencias de detectives te darán un presupuesto base que puede ser similar. Es importante que pidas detalles del presupuesto para saber lo que incluye.

Además, debes tener claro que ese presupuesto inicial es solo un estimado. A medida que avanza la investigación este puede cambiar, por ejemplo, si el detective tiene que viajar. Estos temas son comunes en todas las agencias.

Firma el contrato de servicios

Al elegir un detective privado debes firmar un contrato de servicio y de confidencialidad. Solo después de hacerlo es que iniciará la investigación.

Dentro de este documento incluye información como quién contrata el servicio, los motivos de la investigación, entre otros. Además, incluyen el informe de la investigación y la ratificación en tribunales si es necesario.

Si un detective no elabora un contrato, es motivo suficiente para descartarlo y seguir con tu búsqueda.

Sigue estos consejos para escoger un detective privado; contacta a nuestra agencia y consulta los servicios que te ofrecemos.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables