Como saber si un empleado esta teletrabajando

La pandemia convirtió el trabajo a distancia en una necesidad para mantener las empresas activas. Pero al mismo tiempo esto genera un nuevo problema, ¿cómo saber si un empleado está teletrabajando o incumple con sus labores? Desde Donec Detectives explicamos más sobre este tema.

Incrementan las investigaciones sobre el teletrabajo

La labor de los detectives privados también se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus. Esta vez nos referimos a cómo han variado las solicitudes de investigación. Y es que desde la implementación del teletrabajo, cada vez más empresas contratan este servicio.

De acuerdo a datos de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España las investigaciones de teletrabajo han aumentado 50 % en el último año. Convirtiéndose así en una de las averiguaciones más solicitadas en esta época.

La sospecha de que un trabajador abandone sus tareas para realizar otras actividades es la principal razón para contractar un detective.

El teletrabajo es una alternativa para reducir el riesgo de contagio. Una persona que haya tenido contacto con un caso positivo puede trabajar desde casa mientras descarta el contagio por covid-19.

El problema es que aprovechándose de estas circunstancias, así como las limitaciones de control, se ausentan del puesto de trabajo. Por ejemplo, salen de compras, realizan actividades recreativas o se involucran en otras actividades laborales.

Incluso se han detectado casos en los que fingen el contagio para tomarse días libres. Sin embargo, no cuentan con las herramientas que tienen las empresas, ya que el informe de un detective puede probar el incumplimiento en un juzgado.

Y los empleadores están cada vez más conscientes sobre estas situaciones, lo que les lleva a contratar detectives para hacer seguimiento a los trabajadores.
investigar teletrabajadores

¿Por qué investigar a los teletrabajadores?

El trabajo a distancia permite que los empleados cumplan con sus labores desde sus casas o cualquier otro sitio. Sin embargo, existe el riesgo de que los trabajadores abusen de la confianza que pone en ellos la empresa.

Un ordenador con conexión a internet y el móvil son las herramientas de trabajo principales. Con estos se mantiene en contacto con la empresa, clientes o proveedores. La trampa ocurre porque es fácil dejar estos equipos activos y aprovechar el tiempo para otra actividad.

Esto trae como consecuencia baja productividad y pérdidas económicas. Hay que destacar que ocurre en todos los niveles, pero los pequeños y medianos empresarios son los más afectados. En el intento por salvar su empresa son víctimas de la astucia de los trabajadores.

Existen sistemas que permiten controlar las entradas y salidas de los trabajadores de la oficina. En casa esto no es tan sencillo. Por este motivo, contratar detectives privados en Sevilla es una alternativa. Un investigador tiene las herramientas para detectar el fraude y recoger las pruebas que se necesitan.

Para ello el principal método que utilizan es la vigilancia para comprobar que la persona sale de su domicilio en horario de trabajo o cuando debería estar cumpliendo cuarentena.

¿Cómo saber si un empleado está teletrabajando?

Si tienes sospechas de que un trabajador no está cumpliendo con sus labores, un detective privado te ayudará a comprobarlo.

Este tipo de indagaciones están amparadas en la ley; de manera que investigar a los telebrajadores es una de las funciones que pueden cumplir los detectives. Durante las averiguaciones recogen vídeos y fotografías que acompañan el informe que se entrega al cliente.

Las pruebas son válidas durante un juicio si el detective respeta los límites de la investigación. Por ejemplo, no puede hackear el ordenador del empleado, espiar el móvil o conseguir material audiovisual en el interior del domicilio u otros lugares privados.

De manera que se apoya en la vigilancia para conseguir las evidencias. Primero comprueba el domicilio del trabajador y luego espera para ver que este sale del domicilio cuando debería estar trabajando.

Los detectives combinan este y otros métodos para realizar su investigación. El trabajador que esté cometiendo una infracción tarde o temprano lo hará evidente.

Antes de iniciar estas investigaciones, los detectives deben comprobar que existe una relación laboral entre el cliente y el investigado. Además, el empleador tiene que demostrar que sus sospechas de incumplimiento están justificadas.

Esto se puede demostrar, por ejemplo, cuando el trabajador tiene antecedentes por situaciones similares o cuando su productividad ha tenido una caída importante.

Cabe destacar que los detectives teletrabajo no buscan pruebas de pausas cortas, como parar a hacer la comida. Al contrario, indagan en aquellas situaciones que resultan fraudulentas para la empresa.
detectives teletrabajo

¿Cuáles son los casos de fraude en el teletrabajo más comunes?

Ante la situación actual hay trabajadores que se aprovechan de las ventajas del teletrabajo para engañar a la empresa. En este sentido, recogemos algunas de las situaciones más comunes:

  • Empleados con un segundo trabajo. Las personas descuidan su labor con la empresa para trabajar con un segundo empleador y así obtener más beneficios económicos. Esto ocurre, sobre todo, cuando está en situación de ERTE; lo que significa que no solo engaña a su empresa, sino también a la seguridad social.
  • Incumplimiento de horario. Pasar a la modalidad de trabajo a distancia implica algunos acuerdos entre empleado y empleador. Uno de ellos es el horario en el que se realizarán las labores. Hay casos que mantienen las mismas horas de oficina, otros son más flexibles siempre y cuando se cumplan con el total de horas. Sin embargo, al ser difícil de controlar, se aprovechan para fingir que están trabajando.
  • Fingir fallas en los sistemas. Conexiones a internet que no funcionan, software complicados o con errores son algunas de las excusas a las que recurren los empleados para justificar su ausencia.
  • Contacto con casos positivos de covid-19. Hay quienes usan esta excusa para trabajar desde casa; sin embargo, una vez allí salen a hacer otras actividades en horario laboral.
  • Ausencia por covid-19. En este caso el trabajador informa que dio positivo para ausentarse. Igual que en el anterior, se le ve haciendo otras actividades e incumpliendo el confinamiento.
  • Dedicarse a las tareas domésticas. Es normal tomar unos minutos para labores domésticas, como poner la ropa en la lavadora. Pero usar la mayor parte del horario de trabajo para estas tareas se convierte en fraude.

Si necesita una investigación de este tipo, contáctenos y le explicamos cómo saber si un empleado está teletrabajando.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables