servicios de contravigilancia

Seguro has sentido que te siguen o investigan en algún momento. En estas situaciones es común que las personas se pregunten cuándo deberías contratar los servicios de contravigilancia de un detective privado. Hoy desde tu agencia Donec te contamos los casos más comunes en los que nuestros expertos aplica esta técnica de investigación

¿Qué es la contravigilancia?

La contravigilancia es un conjunto de técnicas de investigación que permiten detectar si la persona o empresa que contrató los servicios está siendo vigilada o investigada por terceros sin su consentimiento.

Este servicio solo debe ser prestado por detectives privados profesionales expertos en vigilancia no uniformada. Ya que son los únicos que cuentan con la capacitación adecuada y se basan en lo establecido en la Ley de Seguridad Privada.

Las acciones de contravigilancia detectan si el cliente esta siendo investigado. Pero también garantizan que los derechos del cliente y su privacidad sean respetados.

Diferencias entre vigilancia y contravigilancia

Muchas personas confunden la vigilancia con la contravigilancia y esto causa que soliciten el servicio incorrecto.
La vigilancia que consiste en observar a una persona o empresa en busca de pruebas que respalden un hecho.

Mientras que la contravigilancia se concentra en detectar si una persona o empresa está siendo vigilada por otra violando su privacidad y seguridad.

¿Cuándo deberías contratar los servicios de contravigilancia?

La contravigilancia es un conjunto de técnicas y procedimiento que se concentra en proteger al cliente en el caso en que sienta que esta en una situación de peligro o riesgo. Siempre que esté originada por sospechas de que lo vigilan o persiguen.

Es un servicio que atiende casos tanto de personas particulares en diferentes ámbitos, como de empresas.

Casos de personas particulares

Las personas particulares solicitan el servicio de contravigilancia en las siguientes situaciones:

  • Acoso: La contravigilancia se usa en cualquier tipo de acoso. Este puede ser individual o colectivo.
  • Verificación de cumplimiento de orden de alejamiento: Una orden de alejamiento evita que una persona te hostigue, establezca contacto contigo, se acerque a tu vivienda, trabajo, a ti y a tu familia. Por lo que si sientes que te siguen y que tu seguridad está en riesgo, puedes llamar un detective privado en Sevilla que determine si tus sospechas son ciertas. Y así tomar las acciones legales correspondientes.
  •  Conservación de su privacidad: Las figuras públicas o personas muy reconocidas solicitan la contravigilancia para proteger su privacidad.

Casos de empresas

Las empresas recurren a la contravigilancia cuando tienen sospechas que la competencia los está espiando. Y quieren evitar que descubran o roben cualquier información de carácter confidencial o que posea un alto valor.

detective privado

¿Quiénes pueden solicitar los servicios de contravigilancia?

Como lo mencionamos, el servicio es apropiado para particulares o empresas. Pero para poder llevar a cabo la investigación es indispensable que el interés o los motivos sean legítimos.

También es necesario que la petición del servicio esté basada en hechos o sospechas objetivas.

Esto quiere decir que en cualquier situación en la que su privacidad y seguridad se vea afectada por el seguimiento o vigilancia de un tercero sin su consentimiento puede contratar el servicio de contravigilancia.

¿Cómo realizan los detectives la contravigilancia?

En los casos de contravigilancia los detectives privados deben preparar un plan que se adapte a las exigencias del cliente y a las diversas situaciones que se pueden presentar. Y que además le proporcione seguridad al solicitante. Por eso es importante que contemplen el uso de herramientas y técnicas que les faciliten el proceso

Los expertos cubren diferentes zonas que frecuenta la víctima dependiendo del caso. Por ejemplo, en situaciones de acoso es común que visiten áreas adyacentes a la vivienda y lugar de trabajo del solicitante. Incluso pueden usar el mismo medio de transporte público sobre todo cuando se movilizan por metros, trenes o autobuses.

Pero en el contraespionaje empresarial estos incluso pueden estar dentro de las instalaciones de la empresa contratante haciéndose pasar por un trabajador o cliente para obtener la información deseada.

Es importante que el detective sea discreto para no ser detectado. Y que cumpla con determinados protocolos que protejan no solo la seguridad del cliente, sino también la suya.

Consejos para saber si te están vigilando

Aunque la contra vigilancia solo la puede hacer un detective privado. Para obtener algunas pruebas de que estas siendo vigilado y contratar sus servicios realizar estas acciones te ayudarán:

  • Ves a la misma persona o vehículo varias veces. Cuando te espían o siguen es común que veas a la misma persona o vehículo en repetidas ocasiones a la largo de tu día y en lugares que frecuentas siempre. Mantente atento, ya que podría no ser una coincidencia.
  • Persona con comportamientos extraños. Si notas que una persona está en la calle o lugar público sin hacer nada es una señal de alarma. También si entra a los mismos establecimientos que tu y realiza acciones coordinadas con las tuyas.
  • Tu ordenador o dispositivo actúa de forma extraña. Te pueden espiar por medio de tus dispositivos electrónicos. Por lo que, debes mantenerte atento si el consumo de batería de estos aumenta, si las aplicaciones de cierra de forma inesperada o si la cámara esta encendida sin explicación.

Otros consejos

Para asegurarte de que te están espiando o siguiendo puedes realizar diversas acciones. Una de las más efectivas es cambiar tu rutina por varios días. Usa diferentes paradas de autobús o bájate en distintas estaciones del tren, visita lugares diferentes y realiza tus actividades a diferentes horas.

Otra práctica que te recomendamos realizar es revisar cada cierto tiempo el consumo de datos de tus dispositivos móviles. Ya que si este se incrementa, sin razón alguna, puede ser porque una aplicación oculta está enviando tus datos privados a tu atacante.

También debes estar atento con la luz led de las cámaras de tu ordenador, laptop o tablet. Si esta se enciende sin que la estés usando es una señal muy evidente de que algo no está bien.

Si tienes sospechas de que te vigilan, puedes confirmarlo mediante los servicios de contraespionaje que prestamos en Donec. Contáctanos si te sientes vigilado o necesitas obtener información para tomar decisiones con respecto a una situación personal, familiar o empresarial.

Donec Agencia de Detectives Privados con sede en las principales ciudades de España. Certificados y responsables